lunes, 5 de noviembre de 2012

vias y medios de transporte de comunicacion

Medio de transporte hace referencia genérica a la forma o al vehículo en el cual se lleva a cabo la acción de transportación o el transporte. Existen diferentes medios de transporte dentro de uno de los diferentes modos de transporte.
Los medios de transporte se pueden clasificar como:
  • Acuáticos, como: Barco, Submarino, Yate, lancha, etc.
  • Terrestres, como: Automóvil, Bicicleta, Motocicleta, etc.
  • Aéreos, como: Avión, helicóptero, etc.
Clasificación de los medios de comunicación
Se clasifican en:
terrestres, fluviales, marítimos, aéreos. Otros medios de comunicación están constituidos por el correo, telégrafo, radiotelegrafía, teléfono, cables submarinos, radio, TV, vías terrestres.
Carreteras

Orígenes: Las primeras fueron construidas por los romanos, en Europa, con fines militares. Durante varios siglos constituyeron las mejores vías terrestres en cuanto que permitieron el transito menos penoso que el de los caminos de herradura.

Importancia: Originalmente las carreteras fueron trazadas para comunicar o unir ciudades; hoy día su construcción se identifica para aproximar con mayor rapidez los centros de producción y de consumo, además las carreteras cuentan con importante circulación de transporte de pasajeros también con las vías de comunicación por carreteras o terrestres.

Ferrocarriles

Origen: El uso del ferrocarril fue anterior al de las carreteras modernas. Su empleo se inició en Inglaterra hacia 1830 con la invención de la máquina de vapor por Stepnenson. Mucho antes de que se usara el ferrocarril, el transporte se realizaba por carreteras transitadas por diligencias y carros de carga. Sus tránsitos se hallaban condicionados por el estado del tiempo: las lluvias y las nevadas detenían su marcha.

Importancia: Desde su aparición, los ferrocarriles han influido poderosamente en la prosperidad de los pueblos; como ejemplos:

En América, al paso del ferrocarril surgieron numerosas ciudades. En Europa, las vías se trazaron para enlazar ciudades, logrando con ello mayor florecimiento y esplendor en la vía económica de estas.

Vias fluviales

La navegación fluvial se realiza en ríos, lagos y canales. El origen de la navegación fluvial es remoto; inicialmente el hombre primitivo encontró en los ríos un obstáculo infranqueable, pero aprendió a cruzarlos, a seguir sus cauces o a remontarlos.



Vías marítimas
  • Gran capacidad: se pueden transportar grandes masas de graneles o de contenedores. Los grandes petroleros llamados ULCC (Ultra Large Crude Carrier), tienen una capacidad de más de 500.000 TPM (toneladas de peso muerto).
  • Ámbito internacional: es el mejor medio para trasladar grandes volúmenes de mercancías entre dos puntos alejados geográficamente. Además, el desarrollo de las autopistas del mar y del «transporte marítimo de corta distancia» (en inglés, Short Sea Shipping o SSS) permite la combinación del transporte marítimo con otros medios de transporte.
  • Flexibilidad y versatilidad: la flexibilidad debido a la posibilidad de emplear buques desde pequeños tamaños (100 TPM) hasta los VLCC; la versatilidad porque se han construido buques de diversos tamaños y adaptados a todo tipo de cargas; además de los tradicionales cargueros, existen buques portacontenedores, metaneros, para carga rodante, para carga refrigerada, para graneles sólidos...
    Por mucho tiempo las vías marítimas estuvieron confiadas a los mares cerrados, y no fue sino hasta fines del siglo XV cuando el hombre, auxiliado por la brújula y conocimientos de las condiciones físicas del mar, inició la navegación en las costas africanas primero y en los mares después.


    Las vías aéreas 
  • Rapidez: es el medio de transporte más rápido para largas distancias. Resulta imprescindible para envíos urgentes, de mercancías perecederas o de alto valor monetario.
  • Seguridad: es el medio de transporte con menor siniestralidad.
  • Coste elevado: también resulta el más costoso por kg o m3 transportado de todos los medios de transporte.
  • Carga limitada: debido a la capacidad de carga por peso o por volumen del avión y las medidas de las puertas y accesos.

    Las ventajas o importancia es que cada vez el uso es mayor de este medio de transporte, y se debe a que algunos desarrollaron una velocidad de trueno de más de mil km. O sea, que es más rápido viajar por avión en algunos lugares.

    Otros medios de comunicación

    Desde tiempos remotos, los hombres de los diversos pueblos se han visto en la necesidad de establecer relaciones comerciales y culturales, no sólo por las vías enumeradas, sino utilizando otros tipos, como el correo, telégrafo, teléfono, cable submarino, radio, telegrafía inalámbrica, televisión; actualmente, Internet también ocupa un lugar importante en la comunicación.

    Correo: Este medio de comunicación muy antiguo, fue empleado varios siglos antes de la actual era, y su importancia es de tal magnitud, que su organización se renueva paralelamente con la evolución económica y cultural de los pueblos.

    Los países civilizados, con el propósito de regularizar,
    ampliar y dar mayor eficiencia al servicio de correos, han organizado la Unión Postal Universal. Por este medio, el correo realiza con oportunidad el servicio internacional de correspondencia, empleando para ello todos los medios de transporte.


    Telégrafo: El ano 1832 es fecha de primera importancia en la historia de la trasmisión de las noticias. En dicho año, el estadounidense Morse, con su primer aparato telegráfico eléctrico, telegrafió a una distancia de 16 Km.
    En 1844 fue inaugurada la primera línea del mundo puesta en servicio entre Washington y Baltimore, en EE.UU.

    Teléfono: Un estadounidense -Alejandro Graham Bell-, inventó el teléfono, en el año 1876. Este aparato fue objeto de muchos perfeccionamientos posteriores.

    Desde su invención, las redes telefónicas se han extendido de manera tal, que hoy día es posible comunicarse por teléfono con las principales ciudades del mundo.

    Cable submarino: Las comunicaciones cablegráficas fueron inauguradas en 1237, posteriormente empresas particulares se encargaron de tender líneas submarinas para comunicarse.

    Radiografía inalámbricas: El uso de las comunicaciones inalámbricas se originó hacia 1899, y se debe al físico italiano Guillermo Marconi.

    La telegrafía sin hilos o radiotelegrafía, permite la comunicación rápida y larga entre la distancia de la tierra, el mar, y el espacio; es decir, hace posible el conocimiento entre perdonas ubicadas en cualquier punto de la tierra firme; con navegantes u aeroplanos.

    Radio: Las transmisiones radiofónicas fueron ignoradas en la década de este siglo, a pesar de poseer gran importancia cultural y económica.
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    7 comentarios:

    1. ME SIRVIO MUCHO GRACIAS, que dios los bendiga
      ;)

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    2. gracias por su ayuda, bendiciones

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    3. Gracias por ayudar a muchos con el trabajo de la investigacion de la escula. Bendiccion

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    4. yo lo estoy haciendo 2 horas antes de irme a estudiar jaja gracias;v

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    5. almenos no se puede moner el nombre no saben nada




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